Dec 5, 2013

Voluntariado Es Considerado La Octava Fuerza Económica Global

Foto_large

Fuente: Natalia Chavarria

Como cada año desde 1985, este 05 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, fecha en la que por iniciativa de las Naciones Unidas se elogia oficialmente la labor de todas aquellas personas que de una u otra forma trabajan para el desarrollo y mejora de su entorno, tanto en el campo social y sostenible como económico. La suma de esfuerzos ha llegado a considerar la actividad del voluntariado realizado de manera sistemática como la octava Fuerza Económica Mundial en el Producto Interno Bruto (PIB).

Asímismo, lo demuestra un estudio de la Universidad Johns Hopkins, al medir en una muestra de 35 países el peso de las actividades de voluntariado de las ONG en la economía; tras haber sumado lo producido por estas organizaciones, concluyó que se puede haber calificado como la sétima economía mundial, superada únicamente por Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Inglaterra y Francia.

En el mundo existen alrededor de 140,000 millones de voluntarios, lo cual equivale a un 16% de todos los adultos del mundo. Costa Rica forma parte de este grupo, cuenta con un gran Movimiento Nacional de Voluntariado, formado en su mayoría por actores ocultos que buscan el bienestar de la sociedad, tal es el caso de patronatos, asociaciones, juntas, comités, albergues y otras instituciones que trabajan voluntariamente día a día.

“Por mencionar algunos, en nuestro país existen más de 3300 Asociaciones de Desarrollo, más de 1000 ASADAS y unas 5000 Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública (MEP), grupos que se suman a la labor del Estado de brindar apoyo a las poblaciones vulnerables o en riesgo social” explicó Andrea Fernández, Coordinadora de Responsabilidad Individual de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Fernández enfatizó en la importancia de tener claro que el voluntariado no es solo una semana o un día específico, sino una labor continua, además, incentivó a las empresas para que se unan mediante un modelo de voluntariado estratégico a esta labor, como ya muchas en el país lo realizan, dando grandes contribuciones a la sociedad. “Sin duda es difícil concebir el desarrollo sin que medie el aporte del sector empresarial. Es necesario que los empresarios se sensibilicen de los problemas locales y globales que nos aquejan” finalizó.

Este año, Costa Rica celebra la 3er Semana Nacional del Voluntariado del 02 al 06 de diciembre con proyectos como el acomodo de las bodegas del Banco de Alimentos, el mantenimiento de corredores biológicos del Parque Nacional Volcán Irazú y Volcán Poás, la pintura de las áreas recreativas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Bárbara de Heredia, el desarrollo de un taller de salud ocupacional para el desarrollo de un plan de emergencias en la Escuela Centeno Güel, la limpieza de la playa de Isla San Lucas, entre otras iniciativas.

Este año se contó con la participación de más de 400 voluntarios de 12 empresas que aportan su tiempo y trabajo para realizar con éxito estos proyectos de bien social, en los cuales se sumará un promedio de 70 horas de voluntariado.

“El voluntariado es una fuerza capaz de transformar el entorno de las comunidades donde trabajamos y vivimos, generando satisfacción personal. La Semana Nacional de Voluntariado es un excelente ejemplo de cooperación público privada para mejorar las condiciones de las comunidades”, indicó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Las empresas que se sumaron a esta Semana Nacional del Voluntariado y que forman parte de AED y ALIARSE son: Hewlett-Packard, Pizza Hut, Walmart, La Tres, Sykes, Intel, Davivienda, Unilever, Globeleq Mesoamérica, Mayca, Próxima Comunicación y Grupo Nación.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario