Apr 5, 2016

Fuerzas Armadas reprimen protesta indígena por asesinato de Berta Cáceres

Fuente: C-Libre

Dos mujeres retenidas y dos hombres golpeados hubo este día frente al Ministerio Público (MP), confirmó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El periodista Rony Espinoza de Radio Globo informó que los guardias de seguridad del Ministerio Público y los miembros del ejército patearon (dieron patadas) a indígenas.

A las 11: 38 de la mañana, hora de Honduras, Radio Globo reportó que había dos mujeres del COPINH retenidas dentro del MP.

Una de las víctimas, el indígena Gaspar Sánchez declaró que en este país no se respetan los derechos humanos, hay un gobierno que no respeta los derechos humanos. “Hemos sido agredidos, golpeados por pedir que se esclarezca el caso de Berta Cáceres que no sólo que se capture al que disparó sino a quienes pagaron”, expresó.

Relató que “me dijeron qué para qué estaba poniendo eso ahí  (una manta de protesta) que era prohibido y por eso empezaron a golpearme”.

“Se ha estado pidiendo una reunión con el mismo Juan Orlando Hernández, con el ministro (Julián Pacheco), con el fiscal (Óscar Chinchilla) y no ha hecho caso a las demandas. Me pegaron golpes”.

El comunicador del COPINH, Selvin Merlo, manifestó que “estamos en una toma pacífica desde la mañana y hemos subido a poner una manta y por eso nos han agredido policías, militares, guardias, me han metido para agarrarme a patadas y golpes”.

Según el testimonio de Merlo, la policía y los militares lo patearon durante varios segundos.

Entre 2015 y los primeros cuatro meses de 2016, C-Libre ha emitido por lo menos 10 alertas para denunciar hostigamientos contra el COPINH por reiteradas acciones de intimidación contra sus miembros, bloqueos, detenciones y persecución policial contra los periodistas de radios comunitarias, el asesinato de Tomás García, en 2015; el uso del derecho penal para intimidar a Berta Cáceres que culminó con su asesinato el 3 de marzo de 2016 y el crimen contra la vida de Nelson García, el 15 del mismo mes; bloqueos informativos y denegatorias de información, entre otras agresiones.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario