Jun 23, 2016

Rectora de la UNAH arrecia criminalización contra seis estudiantes para evitar protestas

Screen shot 2016-06-24 at 10

Fuente: C-Libre

“El consultor español, Francisco Javier Álvarez, sostiene que el periodista no cometerá el delito de calumnia e injuria cuando la noticia que transmite es verídica”, publicó diario El Heraldo el viernes 20 de mayo.

Álvarez es uno de los consultores que trabaja en la aprobación del nuevo Código Penal en Honduras, en debate en el Congreso Nacional.

Pese a que la Declaración de Principios  sobre Libertad de Expresión establece que “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”, el penalista sostuvo que cometerá delito el periodista que no verifique la información que publica.

“Aquel periodista temerario que sin encomendarse a Dios ni al diablo lanza una imputación grave de hechos que son falsos, lógicamente que deben responder ante la justicia”, cita la publicación.

Agrega, que el nuevo Código Penal establece penas muy bajas para el delito de calumnia e injuria, “quedan redactados de forma tal que se aleja cualquier posibilidad de que se limite a través de esos delitos la libertad de información (sic)”, cita la publicación.

En el proyecto del nuevo Código Penal hay siete artículos para sancionar los delitos contra el honor. La injuria es definida como la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona menoscabando su fama. Sólo son constitutivas de delito las injurias que por su naturaleza, efectos o circunstancias sean considerados en el concepto público como graves. Es calumnia la falsa atribución de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, dice este proyecto de ley.

Además, penaliza el uso de redes sociales.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario