Sep 9, 2016

Camarógrafo sufre detención arbitraria al grabar maltrato en hospital

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

El apoderado legal del patronato de la comunidad “La Poza”, en el Distrito Central, Rony Rodríguez, denunció que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) negaron información pública sobre un terreno en litigio con civiles, amparados en la Ley de Secretos Oficiales.

El apoderado de unas 400 familias solicitó a la institución castrense que presente la documentación que les acredite como dueños de un predio que ocupa un batallón de la Policía Militar y que los vecinos reclaman como suyo.

Rodríguez detalló a C- LIBRE que acudieron a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para solicitar información catastral referente del terreno ocupado por la fuerza armada y la respuesta que nos dio «una representante de las FF AA es que no van a presentar la documentación por ser un asunto de seguridad nacional».

Las Fuerzas Armadas alegan ser los dueños de los predios pero no muestran ninguna documentación que acredite tal afirmación, amparándose en la ley de secretos oficiales «y no están obligados a dar información», dijo el profesional del derecho.

La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), aprobada mediante Decreto Nro. 170-2006, dice en su artículo 18 el mecanismo para declarar una información como reservada, «el titular de cualquier órgano público, deberá elevar la petición por medio de la instancia de máxima jerarquía de la institución a la cual pertenezca, quien de considerarlo pertinente, emitirá el respectivo acuerdo de clasificación de la información, debidamente motivado y sustentado».

C-Libre le recuerda al pueblo hondureño que la Ley de Secretos Oficiales es ampliamente cuestionada desde las organizaciones de derechos humanos por ser un obstáculo en el ejercicio del acceso a la información pública.  Oficialmente, fue aprobada bajo el nombre de Ley de Secretos y se publicó en La Gaceta como la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, en el año 2014, cuenta con 18 instituciones que pueden declararse en reserva y una de ellas es la Dirección de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas (C-2).

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario