Sep 13, 2016

Censuran foto de Berta Cáceres en mayor centro educativo de secundaria de Honduras

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

Autoridades de la Secretaría de Educación obligaron al director del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Cornelio Alejandro McCarty, a eliminar la fotografía de la defensora de derechos humanos, Berta Isabel Cáceres, de un mural alusivo a las fiestas patrias que honraba su memoria y su legado. 

MacCarty dijo al Comité por la Libre Expresión que recibió una «llamada de las autoridades de una oficina de la secretaría que me daban dos horas para que quitara esa figura de allí», refiriéndose a la fotografía de la líder ambientalista asesinada el pasado 03 de marzo.

El profesor comentó que realizó las consultas con sus compañeros, uno de ellos el subdirector de la institución, el licenciado Valentín Canales, ambos suspendidos en el año 2014 por seis meses cada uno y ante la amenaza de ser destituidos, tomaron la determinación de quitar la fotografía.

«Entonces le hice ver a él (Canales) las probabilidades que nos volviera a pasar lo mismo, y que en esta ocasión ya no iba ser suspensión sino que destitución por completo», lamentó el director del ICVC. La imagen no fue retirada de inmediato, más al día siguiente se cumplió la orden de las autoridades.

La fotografía fue sustituida por la de una Guacamaya Roja, el Ave Nacional de Honduras. 

En el altar cívico, además de los símbolos patrios, está la fotografía del escritor, Froylán Turcios, la escritora y luchadora popular, Visitación Padilla, del poeta Roberto Sosa y la del cantautor Guillermo Anderson, que acompañaban la imagen Berta Cáceres.   

MacCarty relató, que «cuando se inauguró el famoso mural allí aparecía la figura de la compañera Berta Cáceres, yo hice el comentario que era más grande la figura de ella que la de los héroes nacionales y a los pocos minutos estaba recibiendo la llamada».

Consultado sobre si la llamada era del Ministro de Educación, el docente respondió que no que creía «que la llamada venía de transparencia algo así», consultado de porque no era a través de un oficio, manifestó que en la llamada le advirtieron que si no obedecía, que le iban a mandar el oficio.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza la protección del derecho a la Libertad de Expresión que puede manifestarse a través de diferentes canales de comunicación, como la elaboración de un mural informativo, por ejemplo.

Comments

There are no comments yet.

Add comment