Jan 16, 2018

MUJERES EN RESISTENCIA CONTRA LA MINERÍA EN CENTROAMÉRICA

Dsc_0063_web_large
crédito de foto:La mina San Rafael provoco la migración de los pobladores por los daños a la comunidad en Guatemala. Foto cortesía ADES

Por Alfredo Carías

Mujeres de Guatemala, Honduras y El Salvador denunciaron afectaciones de las industrias extractivas en las mujeres en los países antes mencionados.

Diversas organizaciones ambientalistas y sociales centroamericanas desarrollaron una gira en la región denominada: “la Caravana Centroamericana de Mujeres Latinoamericanas Tejiendo Territorios”, que recorrió comunidades de estos 3 países en cuestión.

Las mujeres participantes de este esfuerzo, pudieron confirmar que en dichos países el desarrollo extractivista está amenazando y dañando los territorios y a las poblaciones que ahí habitan destaco Vidalina Morales representante de ADES Santa Marta de El Salvador.  

“La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales; exponemos nuestra preocupación sobre las afectaciones de las industrias extractivas en las mujeres en los países antes mencionados. La voracidad de las corporaciones extractivistas amenaza la sustenibilidad de la vida de los pueblos del mundo”, advirtió Morales.  

Por su parte, Ana Luisa Reyes representante de la sociedad civil de Mataquescuintla, de Guatemala; expuso los esfuerzos locales contra los proyectos mineros en su país. 

Desde el año 2010 las comunidades llevan una lucha contra el proyecto minero San Rafael y otras concesiones mineras, que han generado conflictividad en el territorio. Por lo tanto, las autoridades comunitarias y religiosas locales decidieron organizar una consulta ciudadana donde el 99.42% opino en contra del proyecto minero en el pueblo de Mataquescuintla, la cual posteriormente fue aprobada como una ley municipal de carácter vinculante con la legislación nacional por parte la Corte Suprema de Justicia de dicho país”, explico Reyes.  

La mayoría de los proyectos extractivistas promueven un contexto de violencia, estigmatización y criminalización contra liderazgos comunitarios en especial hacía las mujeres que luchan desde los territorios en Centroamérica, donde se cometen múltiples violaciones a los derechos humanos manifestó Xiomara Gaitán representante de la Red de Comunidades Afectadas por la Minería en Honduras.  

Con el gobierno actual de Honduras no hemos logrado avanzar con nuestras luchas y propuestas, al contrario vamos en retroceso con relación a garantizar el respeto de los derechos humanos, somos perseguidos, asesinados como la cometido contra la compañera Berta Cáceres por oponerse a un modelo económico que atenta contra la soberanía de los pueblos”, manifestó Gaitán. 

Sin embargo, existen hechos que generan esperanza y son un ejemplo para el mundo como el caso de El Salvador que hizo historia, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en prohibir la minería metálica, una lucha llevada durante 12 años por diversas organizaciones ambientalistas, comunitarias y sociales que levantaron su voz contra estos proyectos de muerte. 

A pesar de ello, todavía falta mucho por hacer en Latinoamérica donde 58 millones de mujeres viven en el campo, y sólo el 30% posee tierras, y para agravar la situación los gobiernos están concesionando grandes extensiones de territorio a empresas trasnacionales para la explotación minera, hidroeléctrica, monocultivos y/o petrolera.

Ante estas y otras violaciones La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales exigieron a los gobiernos el respeto pleno al ejercicio como defensoras, e instaron a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos a que estén vigilantes ante cualquier atropello que atente contra la labor como defensoras que ejercen en la región.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario