Jul 13, 2009

Tercera semana de manifestaciones contra Golpe de Estado

Este lunes parecían retornar a una relativa normalidad en todo el país, pero las tomas de carreteras, marchas pacíficas, y plantones en los parques centrales, se mantienen en contra del Golpe de Estado; después que el gobierno levantara las suspensión de las garantías constitucionales disfrazadas como toque de queda.
“Honduras está tomada por funcionarios de facto, que lo que están haciendo es hundir más al país en la pobreza, porque esto no se termina hasta que regrese a la presidencia Manuel Zelaya, y se castigue a los golpistas que todo el pueblo sabe quienes son.” Expresó un poblador de San Pedro Sula que ha participado en las manifestaciones.

Asimismo la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) anunció hoy en asambleas informativas en todo el país que los más de cincuenta mil maestros mantienen el paro en todas las escuelas y colegios del país hasta que se restituya el orden constitucional.

En Tegucigalpa cientos de maestros, sindicalistas, campesino y obreros marcharon hoy desde la sede del Stibys hasta el Instituto Central, donde se mantendrán informando a toda la población de que el país no está en normal como lo dicen los medios golpistas, sino que la gente tomé consciencia de que políticos, empresarios y organizaciones asistenciales financiadas con fondos norteamericanos son los protagonistas del Golpe de Estado.

En San Pedro Sula salieron en marcha pacífica del Jardín de Niño, Josefa Lastiri a el Parque Central, para continuar repudiando el Golpe de Estado, porque el gobierno de facto se está oxigenando con el dilatorio diálogo promovido por los EE.UU., que parecen estar a favor del Golpe.

En Comayagua cientos de maestros y sindicalistas continúan con marchas y plantones para exigir que se restituya el orden constitucional: Que regrese Manuel Zelaya a la presidencia y que se encarcele a los protagonistas del golpe.

En El Progreso, Yoro, cientos de obreros, pobladores, campesinos y maestros que se declararon en paro indefinido desde el Golpe de Estado, marcharon hoy desde la Escuela Pedro P. Amaya hasta el Parque Central; posteriormente continuaron en las principales calles de la ciudad para mantenerse en resistencia ante el Golpe de Estado.

La presión internacional crece con llamados a restablecer el orden constitucional.

El mandatario destituido el 28 de junio se reunió el sábado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y el encargado para América Latina del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió que aceptará como única solución la restitución en el poder de Zelaya, un hacendado y político del partido Liberal (centro-derecha) que tras llegar al poder dio un giro a la izquierda y acercó a su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) que impulsa Venezuela.

Los 106 países de la Comunidad de Democracias llamaron a un "regreso inmediato del restablecimiento del orden constitucional" en Honduras, en su reunión en Lisboa, donde analizaron el estado de la democracia en el mundo.
Por su parte el papa Benedicto XVI en la oración del Angelus dijo el domingo que sigue con "viva preocupación" la situación e invitó al pueblo y a los dirigentes hondureños a buscar un camino "al diálogo y la reconciliación".

Comun-Noticias
Pequeñas notas de AFP

Comentarios

    por el bien del pais y de las personas mas nesecitada esperamos que vuelba. los grupos de la alta sociedad en honduras lo resuelben con dinero para ellos esto es como desafiar al mundo a las autoridades que nos rigen o organisaciones como la oea o la onu sepa el mundo entero la maldad de las personas que nos estan gobernando en este momento michellety

Añadir comentario