Apr 13, 2010

Reflexion sobre el sistema economico en la constitucion hondureña

Por Carlos Augusto Hernandez Alvarado

Previo a escribir sobre el tema concreto que he titulado, me hice la pregunta del por qué se llama Aguán o Romano el río y el valle del mismo nombre y de donde proviene esta palabra, busqué en los libros de historia de Honduras y no encontré referencia alguna, llamé a la Municipalidad del Municipio de Olanchito en el departamento de Yoro y tampoco me pudieron evacuar la consulta, ni en la casa de la Cultura de esa ciudad, revisé todas las referencias de Internet posibles y tampoco había dato alguno sobre mi duda, tome la decisión de llamar a la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, específicamente a la Sección de Colección Hondureña, pregunte por el Historiador Hondureño Mario Argueta y, me dijeron ya no labora por jubilación en la institución, pero una de sus asistentes de nombre Lourdes Quan, lo logró contactar para que nos orientara sobre ese particular, la respuesta fue en este sentido Aguán significa: “Lugar de Muchas Aguas".

Es lógico deducir esto porque el río que lleva este nombre tiene numerosos afluentes hídricos describo algunos datos sobre ese río maravilloso que irriga uno de los valles mas productivos de nuestro país. (Tiene una longitud de 395 km. es en el sector medio del litoral hondureño la cuenca de mayor caudal. Llega a 140 metros cúbicos por segundo según mediciones de 1981 y 1983. Por el eje suroeste-noreste del Medio y Bajo Aguán desciende del Alto Aguán el principal río del valle: El río Aguán. Este río es enriquecido por sus afluentes que obtienen sus aguas de la sierra de Nombre de Dios en la margen izquierda y de la sierra de La Esperanza en la margen derecha. Los principales tributarios de la margen derecha del río Aguán son los ríos: Macora, Yaguala o Mangulile, Mame, Jaguaca, Monga o Sabá, quebrada de Orica, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Corocito, Bonito.

Los afluentes de la ribera izquierda son: La Lima, San Marcos, San Lorenzo, San Juan, Santa Bárbara, San José o Agalteca, Uchapa, Uyuca, Ponciano, Sonaguera, Churrusquera, Chacalapa, Ilanga, El Coco, Chapagüita y Lirio. El río Aguán recibe además decenas de riachuelos y quebradas de ambas márgenes con aguas límpidas y cantarinas que cambian su tonalidad al entregarse al romano que tiene un color café suave y verdusco. Este río drena las tierras del valle del Aguán que
son cultivadas por tres grandes monocultivos: Banano, palma africana y cítricos. Los cultivos de banano se encuentran en los departamentos de Yoro y Colón. En Yoro en los municipios de Arenal y Olanchito; y en Colón en los municipios de Sabá y Sonaguera. Los cítricos en Sonaguera, Tocoa, Trujillo, Bonito Oriental y Olanchito. La palma africana en Tocoa, Sabá, Bonito Oriental, Santa Rosa de Aguán y Trujillo.

La zona dedicada a los granos básicos, especialmente maíz, en Olanchito sector oriental, Sonaguera, Sabá, Tocoa y Trujillo. Desemboca en el municipio de Santa Rosa de Aguán cuya cabecera municipal es dividida por este río provocando un ambiente muy especial. El Aguán se desliza perezosamente a la par del litoral por unos diez Kilómetros antes de enfrentarse al mar Caribe). Pero siguió siendo duda el origen de la palabra, en el Diccionario Geográfico Hondureño no hay referencia , se dice por allí que en las viejas clases de estudios sociales en el ciclo primario antiguo se enseñaba que Aguan provenía de la voz Paya (Ahoan) y que los españoles en tiempos de la Colonia para simplificar decían “Aguán” (Según el antropólogo hondureño Lázaro M. Flores) LUGAR DE MUCHAS AGUAS también es conocido como “Río Romano” mi pregunta fue ¿Porque le nombran Río Romano? Nadie me pudo dar una explicación lógica ni hay una referencia documental y el único Río Romano que conozco es el Tíber que según la descripción histórica de ese rió dice esto: (Desde su nacimiento, el Tíber fue el alma de Roma, y el hecho de que la ciudad le deba su propia existencia está descrito ya desde la primera escena de la leyenda de la fundación, con Rómulo y Remo en la canasta que, atascada debajo de una higuera, sorben el fluido azucarado que brota de los frutos, a la espera de una verdadera comida.

Todos los asentamientos pre-romanos cuya convergencia dio origen a la Roma histórica "veían" del Tiber, pero desde lo alto, no desde sus márgenes por obvias razones de defensa y porque el Tiber siempre ha sido un río sujeto a desbordes imprevistos). La única similitud para que se le pueda nombrar Río Romano es esta comparación que los pueblos originarios Payas de la zona estaban en el margen alto del Río Aguán y por lo caudaloso de sus numerosos afluentes es susceptible de grandes desbordamientos, todos los hondureños conocemos por noticia el fenómeno de los desbordamientos del Aguán. Este inmenso río surca el valle del mismo nombre, se conoce en su parte alta como el Alto Aguán, en su parte media como el Medio Aguán y en su parte baja como el Bajo Aguán, en las tres partes es inmensamente fértil y productivo, a tal grado que los
hermanos Vaccaro y D’antoni a finales del siglo XIX y principios del siglo XX fundaron a partir de la Comunidad de Sonaguera en el Departamento de Colon las primeras fincas de banano, (Sonaguera es un pueblo muy antiguo fundado según partidas de bautismo, en 1536 con el nombre de Señoría. En el recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del curato de Sonaguera. En el censo de 1887 ya era un municipio y cabecera De Distrito.


EL ORIGEN DE SU NOMBRE de la Lengua Misquita que significa “ZONA DE GUERRA”; pero los extranjeros que vinieron no hablaban muy bien español y decían Sonaguera). Este dato lo pude comprobar en la historia sobre el Departamento de Colon, pero al mismo tiempo me surgió otra inquietud, yo tenia conocimiento que los hermanos Vaccaro y el señor D’antoni de nacionalidad Italiana cuando fundaron sus fincas de banano les pusieron por nombre, los nombres de Operas Italianas y le consulte a la bibliotecaria de la Universidad sobre ese dato y me dio los nombres siguientes: “Fausto; Gioconda; Aida; Sonámbula; Trovador; Lucia (de Lammermmor) en el libro solo sale Lucía; Rigoleto; Tosca; Traviata; Elixir del Amor). La fuente es del libro: “Pinto Mejia, Edmundo, 1973, Tegucigalpa.” En otros datos que yo conocía se suma el nombre de la Opera Nerone, hoy un lugar en el Bajo Aguan conocido como Nerones y donde existía la Finca Elixir del Amor, ahora es un pueblo denominado Elixir Colon, toda esta curiosidad cultural me hizo avocarme al estudio y plantearme las siguientes reflexiones: ¿Por qué no está tan documentada y publicitada la historia de Honduras? ¿Qué oculta nuestra historia que no conviene que las nuevas generaciones lo sepan? ¿Quién hace esto y con qué propósito? Estos datos deberían ser de sobra conocidos por todos los hondureños en su proceso educativo, comprenderíamos más nuestro mestizaje. Otras cosas en las que reflexioné, es ver como se tiene marginado del proceso histórico a uno de los pueblos originarios de Honduras como lo son los Payas de donde nació el vocablo Aguán y quienes poblaron y cultivaron inicialmente ese Valle, ¿Quién les quitó su tierra? ¿Quién les quitó su cultura, su identidad a la cual tienen derecho?

Para dar paso al tema título del artículo, he de manifestar que en todas las Constituciones que ha tenido nuestro país incluyendo la última de 1982, no se encuentra definido el concepto o el sistema económico sobre el cual debe desarrollarse el país o a quien debe favorecer por obligatoriedad constitucional el sistema económico, el articulo 328 de la Constitución de la Republica se limita a decir: “ARTICULO 328: El sistema económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacionales, así como en la coexistencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana”.

En ningún momento el artículo define el sistema, ni a quienes o como debe favorecer el mismo, ni existe ley secundaria que lo regule. Una pregunta lógica es ¿Cómo puede operar económicamente un país si ni siquiera tiene definidas las líneas maestras del sistema económico en su Constitución para irlo perfeccionando en beneficio de la persona humana, de los habitantes de un Estado, en este caso el hondureño? Del articulo 329 al 341 de la misma Constitución lo que encontramos es una serie de artículos contradictorios, ilusorios entre si, que versan sobre aspectos económicos, y ni siquiera el Estado los ha desarrollado y muchos de estos artículos los ha incumplido por ejemplo podemos mencionar el articulo 334 con relación a la superintendencia de sociedades que no existe, el 335 manifiesta que las relaciones económicas externas deben ser en base a una cooperación internacional justa, incumplido al máximo este concepto con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, pero desechamos el ALBA de Venezuela que si era justo en su relación económica, el articulo 336 es una de las falacias mas grande de nuestro sistema económico ya que la inversión extranjera es sustitutiva de la inversión nacional, el articulo 337 es un bofetada cuando se afirma que la industria y el comercio en pequeña escala es un patrimonio de los hondureños, el articulo 339 donde se prohíben monopolios, monopsonios, oligopolios, acaparamientos o practicas similares del comercio es inexistente porque se hace y fomenta todo lo contrario con leyes secundarias, el articulo 340 que declara de utilidad y necesidad publica la explotación de los recursos naturales es inexistente, porque desde finales del siglo XIX hasta la fecha entregamos el país a las Transnacionales bananeras que hicieron todo lo opuesto y a una oligarquía extranjerizada y corrupta de nuestro país que acaparo todo sin permitir que se desarrollaran correctamente estos aspectos.

Me pregunto ¿Por qué no está definido el sistema económico en nuestra constitución o alguna ley secundaria? ¿A quién beneficia que no esté esta definición del sistema económico y su utilidad a favor de quién? ¿A quién beneficia que los artículos constitucionales del 328 al 341 del sistema económico sean contradictorios e incumplidos y de paso que con leyes secundarias se efectuara aspectos económicos en contra de lo enunciado en ellos?


¿Por qué nos quejamos de nuestra pobreza? y ¿Por qué los golpistas con la oligarquía no quieren una constituyente que analice y ponga en orden estos temas en particular y defienden a ultranza la Constitución de 1982? E s importante mencionar que desde 1990 con las políticas neoliberales se han aprobado en el país 8 ajustes estructurales a la economía en contra de la clase media y pobre, como no existe sistema económico y líneas ordenadas el país desde un punto de vista económico es como un guiso, funcionamos por recetas, la receta del Fondo Monetario Internacional, la receta del BID, la receta del Club de Paris, la receta de nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos, enumeraré cada una de estas recetas neoliberales con sus respectivos gobiernos: En el gobierno del señor Rafael Leonardo Callejas año 1990 (Decreto 18-90; 2790) Ley de Ordenamiento Estructural de la Economía y la Ley de Fortalecimiento de la Administración Tributaria.- En el gobierno del señor Carlos Roberto Reina año 1995 (Decreto 135-94) Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la Reducción del Gasto del Sector Público, El Fomento de la Producción y la Compensación Social.- En el gobierno del señor Carlos Flores año 1998 (Decreto 131-98) Ley de Estímulo a la Producción a la Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humano.- En el gobierno del señor Ricardo Maduro años 2002, 2003 y 2004 (Decretos 194-2002, 51-2003 y 219-2003) Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social; Ley de Equidad Tributaria; y Ley de Racionalización de las Finanzas Publicas.- En el gobierno del señor Porfirio Lobo año 2010 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos Equidad Social y Racionalización del Gasto Publico.

Bonitos nombres los que le ponen a estas leyes, hacen unas propagandas por los Medios de Comunicación masivos que controlan los oligarcas y nos hacen creer que es la opción de salir adelante cuando el propósito siempre fue lo contrario, perpetuar la desigualdad económica a través de leyes y decretos que facilitaron a unos pocos tenerlo todo y a los muchos no tener nada.

Si sigo con la Constitución encuentro que no hay un sistema de producción definido, creo que seria un error definirlo, pero si la protección de los sectores primordiales de producción en el país y como serán protegidos. Siempre se nos enseñó que nuestro país era de vocación agro-forestal y pecuaria, pero nunca se estableció
en la Constitución de la República estos aspectos vitales y como debieron quedar regulados para su funcionamiento en base a intereses nacionales, ni mucho menos leyes secundarias que los desarrollaran ampliamente de manera justa, del articulo 344 al 350 constitucional habla de un proceso denominado reforma agraria que se constituye en la parte esencial de la estrategia global del desarrollo de la nación y que las políticas económicas, sociales que el gobierno aprueben deben formularse en condiciones armónicas con ella, que la producción agro-pecuaria del país debe orientarse a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población hondureña, en fin que la reforma agraria es un mecanismo para sustituir el latifundio, el minifundio por un sistema de propiedad tenencia y explotación de tierra justo, que aumente la producción y productividad del sector agro-pecuario.

Me pregunto: ¿Por qué permitimos que la LEY DE REFORMA AGRARIA no se desarrollara (decreto 170 de fecha 30 de diciembre del año 1974 publicado en la Gaceta el 8 de enero del año 1975) y creamos una nueva LEY PARA LA MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA decreto 31-92 publicado en Gaceta 26713 del 6 de abril del año 1992? que permitió la profundización del latifundio, que los campesinos quedaran asfixiados financieramente porque el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola no dio para reactivar el sector agro, nunca hubo transferencia de tecnología que permitiera la reconversión del sector agro-pecuario y forestal por las disposiciones económicas iniciadas en el gobierno oligarca del señor Rafael Leonardo Callejas y el sector financiero privado extremadamente avaro, se quedó con las tierras de las regiones productivas del país, sistema financiero privado que a su vez es la misma oligarquía que ahora detenta la tenencia absoluta de las mejores tierras, amparadas en ley contra principios constitucionales, que dio como resultado un latifundio y desigualdad económica-productiva del país como jamás hemos visto.

El articulo 346 de la Constitución de la Republica dice: “ARTICULO 346: Es deber del Estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentadas”.

¿Dónde están estas medidas? ¿Dónde están las tierras del Bajo Aguán de las comunidades originarias Payas que todavía siguen estando ahí con otras comunidades étnicas pero sin tierra, sin asistencia alguna para una vida digna?


Sobre el conflicto del Bajo Aguán se dice por noticias, que el señor Miguel Facusse Barjun, posee más de 9,000 hectáreas de tierra en esa zona, de monocultivo de palma africana, que atenta contra la seguridad alimentaría del país, dispuesta en el articulo 347 de la Constitución, se dice que se le quiere dar 3,000 hectáreas de monocultivo a los campesinos sin garantía de comercialización y de producción industrial del mismo, porque la comercialización y producción industrial estará en el mismo dueño de las tierras que las compro a precio de gallo muerto y que hoy basado en el articulo 349 de la Constitución justipreciadamente las quieren vender a 38 millones de dólares, la Constitución sirve para justipreciar el precio de las tierras de los oligarcas mas no para la redistribución organizada de la tenencia de la tierra que nos garantice productividad, seguridad alimentaria y un sistema de producción justo con una economía en beneficio de la sociedad hondureña y de Honduras.

Hoy vemos la noticia que la Compañía Bananera Standard Fruit Company nombre que adopto la que fundaron los hermanos Vaccaro y D’antoni propone irse del país y todo el sector del Bajo Aguan y la Ceiba ha comenzado a temblar, después de más de 100 años de estar condicionando nuestra vida económica y nuestros recursos, es fácil decir que se van, porque siguen teniendo el control de todo, sus concesiones y privilegios pasarían a testaferros independientes y seguirían comercializando nuestros productos, porque de lo contrario el mercado norteamericano cierra las puertas y el europeo se pone los moños, en pocas palabras con pistola en mano te dicen: “Véndeme lo que yo te doy, al precio que yo quiero, porque yo soy dueño del mercado y lo vendo al precio que quiero”, si el sistema económico de Honduras estuviera bien definido y para quien debiera servir se evitaría lo que el articulo 339 de la Constitución de la Republica menciona sobre las prácticas monopolistas y de acaparamiento del mercado, quizás este chantaje de la bananera no se estuviera dando en este momento, pregunto:

¿Dónde están las camisitas blancas que se oponen a la constituyente para una nueva Constitución y defendieron el Golpe de Estado?, ¿Donde están los que dicen defender a Honduras? Me sigo preguntando: ¿Si el Congreso que dio el Golpe de Estado, el Poder Judicial y Poder Ejecutivo actual tendrían el valor de poner en orden a los dueños del país y a las Transnacionales Bananeras Norteamericanas? Seria una ironía pensar que si.

Lo que vemos en el Bajo Aguan como reflejo resultante de esa realidad, aquello que bajo condiciones místicas nació con el origen del pueblo Paya, hoy no es mas que una lágrima de nuestra triste historia, vale la pena recordar aquella frase del historiador hondureño que murió en el exilio en la ciudad de México Rafael Heliodoro Valle “La Historia de Honduras puede escribirse en una lágrima”.

Comentarios

    Hola Honduras mi nombre es vilma castellanos vivo en los Angeles California y me da mucho gusto que la opinion de todos nosotros cuente

    NO ENTIENDO NADA DE ESTOAAAAAAAAAAAAAAAAAA?

    buenas noches me ha encantado este articulo, en estos momentos me encuentro haciendo un ensayo acerca de que sistema economico le conviene a honduras, si pudiera ayudar por favor se lo agradeciaria mucho. es una lastima que nuestro pais no tenga un sistema economico definido y mientras los golpitas nos sigan gobernando jamas lo tendremos

    yo tampoco no entiendo nada sobre el articulo

    Muy buen trabajo. Gracias.

Añadir comentario